Alianza del pacifíco: Oportunidades y desafíos para el sector empresarial privado | Vistage PerúAlianza del pacifíco: Oportunidades y desafíos para el sector empresarial privado | Vistage Perú

Alianza del pacifíco: Oportunidades y desafíos para el sector empresarial privado

Fuente: Revista Economía

  • Vistage plantea una agenda de oportunidades para el empresariado, frente a una expectante recuperación de la economía en el Perú.
  • La internacionalización para las MIPYMES, impulsar la empleabilidad, fomentar una innovación integral y adoptar metas y planes sostenibles frente a desafíos regionales, serían los principales aspectos para considerar.

El país está atravesando por un panorama incierto. Factores como la conflictividad social, el fenómeno climático Yaku, el Fenómeno global y de El Niño y la inestabilidad política, han impactado considerablemente en la economía del país. Como no se trata de una recesión económica, tal como lo indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se espera una expectante recuperación para lo que resta del año. Esto teniendo en la mira que, Perú asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es un escenario oportuno para la reactivación económica y por ende, abre grandes oportunidades para el sector privado. Esta es la octava  economía del mundo y representa el 42,9% del PIB de América Latina. Asimismo, es la sexta potencia exportadora y atrae el 57,4% de la inversión extranjera directa en la región. Sólo en el 2022, el comercio local con los países que integran la APEC, alcanzó la cifra récord de 8,418 millones de dólares1.

Gonzalo Galdos, Chair de Vistage, comenta que la participación del sector privado en APEC es clave para impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestra economía. No obstante, el sector público y privado deberán asumir grandes desafíos. “Es un gran desafío para las empresas el que aumenten la calidad de sus productos y servicios, optimicen sus procesos productivos, reduzcan costos y adopten tecnologías e innovaciones para aprovechar la oportunidad y ofrecer propuestas atractivas en los mercados internacionales. Otro punto, es que el gobierno y las instituciones relevantes, apoyen a fortalecer el acceso a créditos y recursos financieros con tasas y condiciones competitivas y además, que reduzcan las barreras burocráticas y agilicen los trámites para exportar e importar”

Todo ello sin olvidar que es responsabilidad de las organizaciones estar informadas y cumplir con las regulaciones específicas de los países a los que deseen exportar, a fin de evitar conflictos que dificulten las operaciones internacionales (aspectos legales, aduaneros y fiscales).

Frente a estos desafíos, el ejecutivo de  Vistage, puntualiza cuatro oportunidades que las empresas deberían priorizar en aprovechar, cuando el Perú asuma el liderazgo de este bloque internacional:

  • Oportunidad para las MIPYMES

La Alianza del Pacífico, está conformada por cuatro países: Perú, Chile, Colombia y México. Estos en conjunto, representan un mercado con más de 225 millones de personas. Este es un panorama idóneo para que las MIPYMES expandan sus negocios y aumenten sus oportunidades de exportación a mercados más grandes y diversificados.

La posible eliminación o reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, facilitará el acceso a nuevos mercados y a disminuir los costos de exportación. Asimismo, agilizar y simplificar los procedimientos aduaneros y de trámites para las empresas, reduciría la burocracia y los tiempos de espera para el acceso financiero, además de seguir promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico. Este es un escenario propicio para establecer alianzas estratégicas.

  • Impulsar la empleabilidad

APEC  puede contribuir en la recuperación de la tasa de empleabilidad pre-pandemia y en la disminución del empleo informal y la demanda de empleo calificado Esto implica el trabajo conjunto del gobierno, empresas y otros actores sociales, para implementar políticas y programas específicos en la informalidad laboral, la educación, la formación profesional y la igualdad de género corporativo. Otros aspectos qu podrian mejorar son el acceso al crédito, la promoción del emprendimiento, adopción de tecnologías y prácticas innovadoras.

  • Fomentar una innovación integral

Es un factor clave para la competitividad y el crecimiento económico de las empresas Sería importante fomentar aún más la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación para facilitar la transferencia de tecnología y el desarrollo de soluciones innovadoras que aborden desafíos regionales y globales.

  • Adoptar metas y planes sostenibles frente a desafíos regionales

Diversos empresarios reconocen la necesidad urgente de abordar cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza en sus operaciones y cadenas de suministro. La inclusión de la sostenibilidad en la agenda de APEC, sería clave para adoptar prácticas más responsables y sostenibles por parte de las empresas. Es importante establecer metas concretas y planes de acción para abordar los desafíos que enfrenta la región, y proporcionar incentivos y apoyo para la implementación de las iniciativas.

En conclusión, estas prioridades podrían generar un impacto positivo en la formulación de políticas de gobierno, a partir de los siguientes aspectos: El intercambio de experiencias y conocimientos especializados sobre las industrias y sectores económicos, la presentación de propuestas centradas en la promoción de la inversión, el comercio y la creación de empleo, el fomento de un diálogo constructivo y una colaboración sobre los desafíos económicos y sociales del país y; finalmente, impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.

“A pesar de que Chile, Colombia y EU son socios comerciales importantes para el Perú, es esencial que las empresas diversifiquen sus mercados de exportación. Identifiquen  y penetren en nuevos nichos en otras regiones del mundo, ello ayudará a reducir la dependencia de pocos mercados y a mitigar los riesgos asociados con cambios económicos y políticos en un país específico”. Precisó Gonzalo Galdos, Chair de Vistage.

Referencia:

  1. https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/alianza-del-pacifico-peru-destaca-la-importancia-de-las-pymes/