El 61% de empresarios peruanos espera que su facturación aumente en los próximos 12 meses

Fuente: Revista Economía

Durante el primer trimestre del 2021, los empresarios habían recuperado la confianza sobre cómo se irían desarrollando los distintos sectores empresariales en el corto plazo. No obstante, en el segundo trimestre del año se evidencia un retroceso según el Índice de Confianza Empresarial elaborado por Vistage Perú entre sus miembros. Esto como consecuencia de la incertidumbre generada por la crisis sanitaria y política desatada en las últimas elecciones presidenciales. Vistage es la red de pares de CEOs y directivos más grande del mundo, presente en Perú y 21 países más.

De acuerdo al informe, la confianza del empresariado tuvo una de las caídas más pronunciadas en la región durante el segundo trimestre del 2021, pasando de 115 puntos, en el mismo periodo del 2019; a 98 puntos en su símil del año vigente. “A pesar de esta baja, casi la mitad de los empresarios encuestados considera que la rentabilidad de sus organizaciones aumentará en los próximos 12 meses, lo cual se traduce en un contexto aún esperanzador para el empresariado local”, indica Ignacio Mealla, Director de Vistage Perú.

Es así como en el primer trimestre del año, el 51% de los CEO en Perú confiaba en una mejora económica en los siguientes 12 meses, mientras el porcentaje en el segundo trimestre cayó a 27%. No obstante, esta situación puede variar dependiendo de las nuevas medidas que dicten los mandatarios, en relación a los hechos sociales, políticos y económicos. Según Mealla, la comunicación a todo nivel será fundamenta, así como el rol de los líderes, pues cada anuncio que se deba realizar, deberá ser analizado de manera óptima para saber qué acciones inmediatas implementar en las empresas y de esta manera, predecir el impacto que puedan tener sea positivo o negativo.

¿Invertir o no invertir?

Por otro lado, el porcentaje de líderes empresariales que esperaban aumentar la inversión en los próximos 12 meses pasó de 42% en el primer trimestre a 24% en el segundo trimestre; mientras aquellos que prevén una disminución pasaron de 15% a 28%. Sin embargo, a pesar del panorama Mealla resalta que aún con el frente a la situación actual, este segundo trimestre menos CEO prevén que su facturación se reduzca en los siguientes 12 meses.

“Parte de las respuestas de los dueños de empresas y gerentes generales también tiene un componente emocional. El 61% espera que su facturación aumente en los próximos 12 meses, y el 33% que se mantenga igual, lo cual es alentador. O sea, solo 6% de los miembros de Vistage responde que su facturación en los próximos 12 meses va a caer. No lo veo como una gran crisis a nivel de ventas”, comenta Mealla.

Contratación de personal

Dentro de una crisis, la contratación de personal suele ser la más golpeada, este contexto no es la excepción. De acuerdo a la encuesta de Vistage Perú, el 27% de los líderes empresariales prevé una reducción en el número de colaboradores en los próximos 12 meses, en comparación con el 11% que mantenía esta proyección el trimestre previo. Con esto, este nivel de expectativa se asemeja al registrado en los seis primeros meses de la pandemia, cuando la economía peruana registraba pérdidas y existían medidas estrictas de confinamiento, precisa Mealla. “Pese a ello, también es importante destacar que el 33% de empresarios confía que el total de empleados que tiene actualmente en su empresa será mayor en los próximos 12 meses, lo cual todavía sigue siendo esperanzador”, recalca.

Modalidad de trabajo en 2022

El 81% de los CEO encuestados por Vistage Perú indica que la mayoría de sus colaboradores trabaja bajo un esquema híbrido, modalidad que combina el trabajo remoto con la asistencia a las instalaciones de las empresas. Datos del informe indican que los planes para el 2022 refuerzan esta tendencia: el 87% de los líderes proyecta usar este formato mixto.

Ignacio Mealla resalta que apenas el 5% respondió que el próximo año continuará exclusivamente con el teletrabajo, cuando en la encuesta previa esta cifra llegaba al 14% de los consultados. En tanto, el 8% de los líderes planea que los colaboradores retornen al trabajo presencial en el 2022.

Si bien se pensaba que la virtualidad facilitaba todo y que sería una tendencia que muchos abrazarían inclusive de forma permanente, la realidad es que hay cosas que la virtualidad no brinda, haciendo necesario el retorno a las oficinas bajo la modalidad mixta. “Aún con ello, son muchas las empresas que han puesto en marcha estrategias que apunten a acercar a los líderes y a los colaboradores. Desde Vistage Perú hemos continuado generando espacios de diálogo entre nuestros miembros, quienes hoy más que nunca valoran el networking y se reúnen entre pares para compartir sus experiencias y aprender de ellas”, concluye el experto.